domingo, 14 de mayo de 2017

El Quijote bajo la mirada de sus protagonistas

Los alumnos de 3º ESO A han  realizado la actividad "El Quijote bajo la mirada de sus protagonistas" para participar en el concurso Mi Quijote, que organiza la editorial Vicens Vives, con motivo del IV Centenario de la publicación del libro.




Los alumnos se han imaginado un diálogo ficticio entre Don Quijote y Sancho, en el que reflexionan acerca de la importancia y enorme repercusión de esta obra cumbre de la literatura española. Posteriormente han representado este diálogo con unas marionetas, creadas para la ocasión por Rebeca Perea.

Podéis leer el diálogo a continuación:

Quijote: ¡Oh Sancho! ¡Qué viejos somos! Aunque me siento igual de joven y fuerte que cuando don Miguel pensó en mí por primera vez en la Cárcel Real.

Sancho: Usted tuvo entonces más suerte que yo, pues don Miguel se inspiró para crearlo a usted en el hidalgo Quijano. En cambio para crearme a mí se inspiraría en cualquier rufián que conociera en la cárcel.

Quijote: Calla, Sancho, calla y no le tomes el gusto a quejarte que cada uno es artífice de su ventura. Y la nuestra es mucha, mucha…Nuestras aventuras son conocidas en el mundo entero. Figúrate que han sido traducidas a más de cincuenta idiomas

Sancho: ¿Cincuenta idiomas? ¡Ay señor! No empiece usted con sus desvaríos como el día que confundió los molinos de viento con los gigantes.

Quijote: ¡Calla, bellaco! Gigantes eran…pero volviendo a nuestra conversación. ¡Qué feliz estaría don Miguel si nos viera ahora! Con el disgusto que se llevó cuando el infame Avellaneda publicó una segunda parte de nuestras aventuras.

Sancho: Yo creo que en la publicación de este falso Quijote está el motivo de que lo matase a usted.

Quijote: ¿Matarme a mí? El que desvaría eres tú, Sancho. Nosotros siempre estaremos vivos mientras nuestras aventuras sigan leyéndose y por eso puedo afirmar sin temor alguno a equivocarme que gozamos de una salud excelente, mi fiel Sancho.

Y aquí tenéis el resultado final:



No hay comentarios:

Publicar un comentario